lunes, 7 de noviembre de 2011

La UAI prepara la Roboliga para alumnos de todo el país

La Universidad Abierta Interamericana organiza la Olimpíada Argentina de Robótica, la Feria Nacional de Proyectos 2011 y un encuentro de docentes para debatir sobre la enseñanza de Robótica.

En el contexto de la Olimpíada Argentina de Robótica y Feria Nacional de Proyectos 2011 que se llevará a cabo entre el 18 y el 19 de noviembre, organizada por la Universidad Abierta Interamericana en el CAETI (Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática), alumnos de todo el país exhibirán proyectos y competirán con robots autónomos.
El objetivo del evento es fomentar el desarrollo de la capacidad de abstracción y acercamiento al pensamiento lógico formal de chicos y chicas a partir de los 11 años de edad. Se exhibirán proyectos educativos relacionados con tecnología tanto de robots autónomos, como de dispositivos de control automatizado.
También se desarrollará el sábado 19 de noviembre el encuentro docente sobre la enseñanza de Robótica, en Av. San Juan 951. Se tratará el tema “Kits de Robótica educativa presentes en el mercado argentino”.

- ¿En qué consiste esta competencia y quiénes participarán?

- La Roboliga está compuesta por 3 eventos. La Olimpíada, que consiste en tres pruebas (una de sumo, una de rescate y una final colaborativa, donde grupos de instituciones distintas tienen que combinarse para resolver el problema), la Feria de Proyectos en la que los chicos muestran iniciativas vinculadas a la robótica autónoma o al control automatizado, y presentan ante un jurado el desarrollo realizado para la concreción del mismo, y el Encuentro Docente, en el que nos juntamos los docentes que estamos relacionados con la temática para compartir novedades, contar nuestras experiencias y aconsejarnos para el trabajo del año siguiente.

- ¿Cómo son los robots que participan y qué características principales tienen como para poder luchar?

- Los robots son autónomos, es decir, no hay ningún tipo de control humano en el momento de la competencia. Deben resolver los problemas mediante el sensado del ambiente en el que se encuentran, y tomando decisiones a partir de la información recabada. En el caso del Sumo (que es la única prueba de lucha), tenemos dos categorías: livianos y pesados. Los robots deben tener buena tracción para poder empujar, ser hábiles para escapar si los toman desde un costado, y tener buen sensado para salir a buscar al contrincante. Es una prueba muy divertida y apasionante, y las exigencias técnicas para participar son menores que las de las otras pruebas.

0 comentarios: