martes, 3 de mayo de 2011

Argentina llegará a la estratósfera y se verá por Internet

El 19 de mayo se lanzará una cápsula al límite entre la atmósfera terrestre y el espacio. Es parte del Proyecto Clementina que podrá ser seguido en la Web en tiempo real, ya que el experimento será grabado por tres cámaras de Alta Definición.

El Proyecto Clementina podrá ser seguido por Internet en tiempo real y se verá en un mapa la posición de la cápsula. Además, tres cámaras de Alta Definición grabarán el experimento, y al llegar a la máxima altitud, se emitirán una serie de mensajes de distintas personalidades sobre la importancia de la educación.

El 19 de mayo Argentina llegará a la estratósfera. Con motivo de los 15 años del programa de TV Dominio Digital y conmemorando los 50 de la llegada al país de la primera computadora científica, se lanzará una cápsula al límite entre la atmósfera terrestre y el espacio desde el Parque Astronómico de la Universidad de la Punta, en San Luis
Un robot medirá la temperatura interior en forma constante y levantará la bandera argentina, que será acompañada por el gato Gaturro y la obra de arte de Marta Minujin, El éxtasis del esclavo, que luego será subastada a beneficio de un colegio del Gran Buenos Aires, junto a otros elementos culturales.


La Clementina llegó a Argentina el 24 de noviembre de 1960 y comenzó a funcionar el 15 de mayo de 1961. Era un Mercury de Ferranti, y solo se produjeron 19 dispositivos, que entre sus prestaciones contaba con cinco mil componentes activos (válvula termoiónica) y memoria de núcleos magnéticos de 5 K, más de 50 mil veces menor que una PC actual y medía 18 metros de largo. No contaba con monitor ni teclado, sino que había que ingresar las instrucciones a través de tarjetas perforadas.


El objetivo del Proyecto Clementina es motivar a los chicos con la ciencia permitiendo su participación no solamente siguiendo el experimento sino también enviando sus mensajes al espacio los cuales viajarán en un soporte digital. Desde Internet se podrá imprimir un certificado con su nombre como recuerdo de participar del proyecto.


El lanzamiento tendrá como responsables técnicos a los miembros de las Asociación Argentina de Tecnología Espacial, entidad sin fines de lucro, presidida por el Ing. Pablo De León, quien hace unas pocas semanas estuvo en la Base Marambio junto a representantes de la NASA probando un traje espacial de su autoría.

1 comentarios:

Nayade 1 de agosto de 2011, 16:21  

Hola

Me ha gustado tu pagina powerup-solutions.blogspot.com y me encantaría tenerla en mi directorio y así conseguir que tu página la conozcan todos los visitantes que frecuentan mi sitio.

Si estás de acuerdo. Avísame a nayadita.narvaez@hotmail.com y éxito con tu página.